RouteZero: nace una plataforma para acelerar la entrada de vehículos eléctricos a los mercados globales.
Climate Group lanzó el 8 de abril RouteZero, una plataforma que busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos de cara a la COP26. El objetivo de la campaña es incrementar el compromiso de actores claves del sector público y privado a lo largo de la cadena de valor de la producción y comercialización de vehículos eléctricos. Move se sumará a esta iniciativa en las próximas semanas.
¿Qué busca?: RouteZero se diseñó a partir de la iniciativa de transporte limpio del Gobierno del Reino Unido para la COP 26 y los objetivos de la campaña Race to Zero de las Organización de las Naciones Unidas. Esto implica que los participantes se comprometen con la producción o adquisición de vehículos eléctricos lo más pronto posible y no más tarde de:
- 2030 para autobuses.
- 2035 para automóviles y vans de pasajeros.
- 2040 para camiones de caravana pesada.
¿Por qué importa?: El transporte es el sector que más crece en emisiones contaminantes y actualmente produce el 24% de las emisiones mundiales de CO2. En el mundo existen cerca de 2000 millones de vehículos de combustión que aportan alrededor de ¾ de los gases causantes del efecto invernadero. La movilidad eléctrica es una solución efectiva a este fenómeno. La transición hacía transportes limpios debe acelerarse para superar la crisis ambiental y de la salud a causa del cambio climático, y cumplir con el Acuerdo de París.
¿Cómo funciona?: La campaña le dará visibilidad a la creciente demanda, las tecnologías modernas, las políticas públicas innovadoras y las nuevas oportunidades de negocio alrededor de los vehículos eléctricos. RouteZero le enviará una señal clara a los gobiernos, inversores y productores automotrices de que la carrera hacía el transporte de cero emisiones debe acelerarse.
¿Quiénes participan?: Liderada por el Climate Group, y Nigel Topping, campeón de alto nivel de la COP26, y Gonzalo Muñoz, campeón de alto nivel de la COP25, RouteZero involucra negocios, ciudades, países, regiones, inversionistas e individuos la transición hacía el transporte de cero emisiones. La campaña cubre todos los segmentos de los vehículos motorizados incluyendo automóviles, vans de pasajeros, autobuses, camiones de carga y motocicletas.