El FVC no implementa proyectos directamente por sí mismo, sino a través de asociaciones con Entidades Acreditadas . Las entidades acreditadas constituyen el núcleo del ciclo de propuestas de financiación del FVC. Son responsables de presentar las solicitudes de financiamiento y luego supervisar, administrar y monitorear los proyectos y programas generales aprobados por el FVC.
No es necesario que las Entidades Acreditadas actúen como implementadoras directas de las propuestas de financiamiento. Las Entidades Ejecutoras también pueden hacerlo en nombre de las Entidades Acreditadas canalizando fondos y llevando a cabo la actividad financiada. En estos casos, las entidades acreditadas seguirán siendo importantes, ya que supervisan las actividades relacionadas con el FVC de las entidades ejecutivas.
Las Entidades Acreditadas desarrollan propuestas de financiación, en estrecha consulta con las NDA o los puntos focales, en función de las diferentes necesidades de financiación climática de los países en desarrollo. .

Entidades Acreditadas (EA)
Entidades de acceso directo (organizaciones subnacionales, nacionales o regionales) o Entidades de acceso internacional que incluyen agencias de las Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras internacionales e instituciones regionales.
Entidades Ejecutoras (EE)
Son responsables de la implementación del proyecto, pueden hacer esto en nombre de las AE. Las responsabilidades de EE se definen en la Propuesta de Financiamiento y son responsables ante sus respectivos EA. Las EE pueden ser desde instituciones multilaterales internacionales hasta pequeñas ONG, según la configuración del proyecto y las actividades planificadas.

Una nota de concepto es un documento que proporciona información básica sobre un proyecto o programa. Permite a las Entidades Acreditadas la oportunidad de buscar comentarios de la Secretaría del FVC sobre si su propuesta coincide con los objetivos y el mandato del Fondo. La Entidad Acreditada debe informar a la NDA o al punto focal sobre su envío de una nota conceptual .
Los comentarios de la Secretaría del FVC sobre las notas conceptuales enviadas no representan un compromiso de proporcionar recursos financieros para apoyar el proyecto.
Es una práctica estándar que las Entidades Acreditadas presenten propuestas de financiamiento al FVC. Una vez enviadas, las Propuestas de Financiamiento están sujetas a un proceso de revisión, comenzando con una evaluación inicial de la propuesta presentada y las especificaciones técnicas junto con los documentos que deben acompañarla. En esta etapa, la Secretaría del GCF puede contactar a la Entidad Acreditada para discutir la propuesta y tratar de fortalecer la solicitud antes de una revisión más detallada.
Las propuestas de financiamiento deben incluir una Evaluación de Impacto para garantizar que el proyecto cumpla con los estándares del proyecto del FVC. Esto requiere una amplia consulta con aquellos que se verían afectados por el proyecto. La propuesta también debe incluir una carta de no objeción firmada por la NDA del país en desarrollo correspondiente asociado con la propuesta de financiación. La carta de no objeción debe enviarse dentro de los 30 días de la propuesta en sí, pero puede ser separada de la propuesta.
Después de la verificación inicial de integridad, la Secretaría del FVC lleva a cabo una evaluación más detallada de la propuesta de proyecto, incluida la evaluación de cómo se ajusta a los criterios de inversión del fondo. La Secretaría también evalúa el cumplimiento de las políticas del FVC, que incluyen, entre otros:
- Estándares fiduciarios
- Gestión de riesgos
- Estándares ambientales y sociales (ESS)
- Criterios de seguimiento y evaluación
- Política de género
- Normas legales
Una vez que la propuesta haya pasado esta etapa de revisión inicial, la Secretaría del FVC pasará su evaluación, junto con la propuesta presentada y los documentos de respaldo, al Panel Asesor Técnico Independiente (ITAP).
La Secretaría del FVC presenta un paquete de propuesta de financiamiento a su Junta Directiva. Consiste en la propuesta de financiación, los documentos necesarios para respaldar la propuesta, una carta de no objeción firmada por la NDA y las evaluaciones de la Secretaría del FVC y del ITAP.
Se puede solicitar a las entidades acreditadas que proporcionen aclaraciones adicionales sobre su propuesta de financiamiento, según las evaluaciones de la Secretaría del FVC y del ITAP.
La Junta del GCF, que generalmente se reúne tres veces al año, considera la propuesta y puede elegir una de las tres posibles decisiones:
- Aprobar financiación
Aprobar la financiación con las condiciones y recomendaciones de que se realicen modificaciones a la propuesta de financiación.
Rechazar la propuesta de financiación
Luego de la aprobación de la Junta Directiva del FVC de una propuesta de financiamiento, la Secretaría del FVC negocia con la Entidad Acreditada para firmar un Acuerdo de Actividad Financiada. El Acuerdo de Actividad Financiada sienta las bases para la fase de implementación del proyecto o programa.