Chile apuesta a que un 40% de autos y 100% del transporte público sea eléctrico a 2050

«En una iniciativa conjunta entre el mundo público y privado, en la cual destacan el Ministerio de Energía, Enel, instituciones de Educación Superior y empresas dedicadas a la venta y/o arriendo de bienes y servicios, el Gobierno presentó la Estrategia nacional para potenciar la electromovilidad en Chile.

La medida busca aportar a la eficiencia energética nacional y la mitigación de gases de efecto invernadero, así como contribuir a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los chilenos y chilenas, indicaron desde la cartera liderada por Andrés Rebolledo.

La estrategia, además, determina que hay cinco ejes estratégicos que deben ser desarrollados. En primer lugar, establece aspectos regulatorios, estándares y normativas en la materia. En segundo lugar, define al transporte público como un motor de desarrollo. En tercer lugar, considera el fomento en Investigación y Desarrollo (I+D) además de la formación de capital humano especializado.

El proyecto también destaca la importancia del impulso inicial a iniciativas de este corte y, finalmente, la transferencia de conocimiento y entrega de información en el tema.

Lo que antes era imposible, hoy día es inevitable. Hoy lanzamos una estrategia de electromovilidad que permitirá transporte cero emisión, cumpliendo así los compromisos adquiridos por Chile en relación al cambio climático, dijo el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En relación a la electromovilidad, la titular de Transporte, Paola Tapia, destacó el rol que tendrá el transporte público en el impulso del uso de los vehículos eléctricos en el largo plazo.

La electromovilidad llegó para quedarse. Estamos siendo pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad y en el transporte público. Hemos fijado la meta: 2050 es la fecha en que el 100% de los buses de transporte público serán eléctricos, dijo la ministra.

Es una meta ambiciosa, pero a su vez es una meta responsable, porque sabemos que de cara al medio ambiente, la sustentabilidad y a la comodidad de los pasajeros del transporte público, todos y todas se merecen también contar con esta tecnología. Y además, el 40% de los vehículos particulares, serán también de tecnología eléctrica, sostuvo.

Según cifras de la cartera, en el mundo existen cerca de 2 millones de autos eléctricos en circulación, principalmente en China y Estados Unidos, pero se estima que a 2030 la cifra ascienda a 150 millones. Para Chile, en tanto, se calcula que serán 5,6 millones.

Conoce acá una lista de las empresas que hasta el momento se han plegado a la electromovilidad de forma directa o con iniciativas relacionadas.»…

Link a la noticia completa

Qué debe pasar antes de que los autos eléctricos se apoderen del mundo

«Al futuro del auto eléctrico todavía le faltan algunas piezas. Hay escasez de algunas materias primas. No hay suficientes lugares donde recargar, y los autos impulsados con baterías siguen costando miles de dólares más.

En la ladera de una montaña densamente boscosa de la República Checa, tres hombres con casco y chalecos fosforescentes manchados de lodo cavan en busca del metal que podría dar energía a una nueva revolución industrial.

Observan atentamente cómo una perforadora móvil, montada sobre una oruga, golpea y hace girar una broca cientos de metros dentro del lecho de roca. El agua sale a borbotones de la perforación cuando la broca da con un manantial subterráneo.

Los hombres están buscando nuevas fuentes de litio, una materia prima que en este momento se encuentra en China y Chile, y que podría ser tan importante para la industria automotriz como lo es el petróleo en la actualidad.

A una velocidad que nadie esperaba, los autos eléctricos se están volviendo tan económicos y prácticos como los autos de motores convencionales. Los precios de las baterías de iones de litio están cayendo en picada, mientras los avances técnicos están aumentando las distancias de manejo y recortando los tiempo de recarga.

“Una vez que se echa a andar la tendencia, todo puede ocurrir muy rápido”, afirmó Guido Jouret, director digital de ABB, una empresa de sistemas electrónicos con sede en Zúrich, cuyos negocios incluyen la construcción de estaciones de carga.

Sin embargo, al futuro del auto eléctrico todavía le faltan algunas piezas. Hay escasez de algunas materias primas. No hay suficientes lugares donde recargar. Los autos impulsados con baterías siguen costando miles de dólares más que muchos de los vehículos que funcionan con gasolina.

Las automotoras están apresurándose para superar estos obstáculos. Estas empresas, y las millones de personas que emplean, corren el riesgo de volverse irrelevantes.

“Mucha gente está nerviosa por la velocidad con la que todo esto está llegando y cuánto tienen que invertir”, afirmó Norbert Dressler, un socio sénior de Roland Berger en Stuttgart, Alemania, quien asesora a la industria del automóvil…»

Link a la noticia completa

 

Noruega lidera el camino de los autos eléctricos: ‘es parte de un cambio en los impuestos ecológicos’

«Mientras que los turistas exploran la historia de Oslo en los terrenos de la fortaleza Akershus, de siglos de antigüedad, bajo sus pies es un presagio del futuro de la ciudad.

Aquí en las catacumbas se encuentran decenas de Teslas, Nissan Leafs y BMW i3, conectados a los puntos de carga del garaje público más grande del mundo para autos eléctricos.

Walter Mulling está en su primera visita al garaje y está entusiasmado con la posibilidad de aparcar y cargar su VW Golf eléctrico de forma gratuita. Estamos en el futuro, afirma.

Noruega es el líder mundial indiscutible de los automóviles eléctricos, que funcionan casi exclusivamente con los abundantes recursos hidroeléctricos del país. Casi un tercio de todos los autos nuevos que se vendieron en el país este año serán un modelo de complemento, ya sea completamente eléctrico o híbrido, y los expertos esperan que ese porcentaje aumente hasta un 40% el próximo año.

La capital es una muestra de lo que está reservado para el Reino Unido, donde los vehículos eléctricos se están acercando al 2% de las ventas de automóviles nuevos, pero las inscripciones están creciendo a un ritmo acelerado, hasta un 38% este año hasta el momento. En Oslo, las calles están llenas de automóviles silenciosos y deslizantes, desde automóviles grandes como el Tesla X hasta modelos más pequeños como el Renault Zoe. Para los conductores de estos autos, la motivación es simple: solo tienen sentido financiero»…

Link a la noticias completa

Costa Rica aprueba ley de incentivos para vehículos eléctricos

«El Congreso de Costa Rica aprobó ayer en segunda y última votación una ley de incentivos para la importación de vehículos eléctricos nuevos con el fin de que la población vaya disminuyendo la dependencia a los hidrocarburos.

La Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico se aprobó con 37 votos a favor y uno en contra, con la presencia de 38 de los 57 legisladores que integran el Legislativo, informó el Congreso.

La ley establece exoneraciones para los vehículos eléctricos nuevos, dependiendo de su valor, al impuesto general sobre ventas, al selectivo de consumo y al de valor aduanero, lo que bajará su precio al consumidor y se prevé que los hará más atractivos en el mercado.

Con la iniciativa las autoridades esperan el ingreso a las carreteras de 37.000 automóviles eléctricos en los próximos cinco años.

La Ley también contiene exoneraciones a partes y repuestos, a las partes de construcción de centros de recarga, al total del pago del derecho de circulación anual por cinco años, además de que estos vehículos no serán sujetos a la restricción de circulación por número de matrícula que rige en el país»…

Link a la noticia completa

Presentan el primer proyecto para fomentar la producción y uso de autos eléctricos en Argentina

«La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) presentó un proyecto que establece un régimen de fomento para “el desarrollo y utilización de vehículos eléctricos“.

La iniciativa contempla aspectos normativos referidos a la producción, utilización, y desarrollo de infraestructura de autos eléctricos, así como aspectos de seguridad vial y ambiental.

El proyecto propone orientar a largo plazo la “reconversión hacia la producción y utilización de vehículos y movilidad verdaderamente sostenibles para la economía y la calidad de vida de la sociedad, respecto de los materiales y energías que consume”.

Según Aavea, la propuesta se sustenta en “más de cuatro años de análisis y recopilación de antecedentes normativos locales e internacionales”. Como autoridad de aplicación se propone la creación de una “Agencia Nacional de Movilidad Sostenible”, integrada por los ministerios de Transporte, Energía y Minería, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Producción.

Esa instancia sería la encargada de administrar un Fondo para el Desarrollo de los Vehículos Eléctricos que se propicia financiar a través del Presupuesto nacional y alícuotas sobre impuestos ya vigentes.

La Agencia propuesta deberá gestionar el plan de reconversión de la producción y el consumo de vehículos, baterías, sistemas de cargas y otros componentes, atendiendo los beneficios a la importaciónla promoción de la industria nacional y de componentes nacionales, así como el reciclado y reutilización de recursos.

En lo referido al tránsito, seguridad vial y ambiental, el proyecto propone actualizar las categorías vehiculares, con una segmentación en subcategorías que incluya a los vehículos eléctricos compatibles con las normas internacionales y hacer congruente el otorgamiento de licencias de conducir.

Aavea impulsa además el despliegue progresivo y sinérgico de los vehículos eléctricos junto al de fuentes de energías renovables, acumulación distribuida y redes inteligentes para garantizar el impacto positivo sobre el sistema energético y disminuir el consumo de los combustibles fósiles.

Se promueve por último la incorporación de flotas piloto en organismos nacionales y provinciales para apoyar la producción en sus inicios, y al mismo tiempo el despliegue de una red federal con al menos un punto de carga en los 2.200 municipios del país».

Link a la noticia completa

Ideas para alcanzar una economía circular en la industria del automóvil

«La Fundación Ellen MacArthur presenta un caso sobre Economía Circular para la Industria del Automóvil a través del programa de ciclo corto de Renault.

El caso  describe la experiencia de Renault y su concepto de «reciclaje de ciclo corto», que consiste en lograr que todo el circuito de reciclaje, desde la recolección hasta la transformación, permanezca en el sector automotriz. Se trata de un proceso de “remanufactura” de partes y baterías de motores de la compañía.

La estrategia de economía circular de Renault es múltiple e incluye la refabricación de piezas del motor, creando una «segunda vida» para las baterías eléctricas y aumentando el reciclaje de «corto plazo» de materias primas en el sector.

Renault estableció una plataforma experimental para el reciclaje de vehículos al final de su vida útil (ELV, por sus siglas en inglés) llamada Innovative CAR REcycling 95% (ICARRE 95), respaldada por el Programa EU LIFE. El objetivo es ingresar el vehículo usado y reutilizar sus materiales y componentes para vehículos nuevos con el mismo nivel de rendimiento que los derivados de fuentes vírgenes. Los bucles cortos están configurados para reciclar materias primas como acero, cobre, textiles y plásticos, manteniéndolos tanto como sea posible en la industria automotriz local. Actualmente, el 36% de la masa total de un vehículo Renault recientemente producido en Europa está hecho de materiales reciclados, y el 85% de un ELV es reciclable.

La Fundación Ellen MacArthur destaca que la cadena de suministro de plástico reciclado está poco desarrollada, y la falta de una corriente de materiales predecible y segura crea dificultades para planificar las operaciones de fabricación. En este contexto, la motivación básica de Renault para llevar a cabo dicha estrategia es asegurar un suministro estable de materiales para fabricar sus automóviles de la manera más económica y con el menor impacto ambiental posible. El objetivo a más largo plazo es reducir el costo de los materiales reciclados en comparación con los materiales vírgenes, lo que genera ingresos positivos para todos los participantes en la cadena de suministro»…

Link a la noticia completa

Anuncio de automóvil eléctrico de BMW prohibido por reclamos de engaños sobre «coche limpio»

«La empresa automovilística BMW ha sido censurada por el organismo de control de publicidad del Reino Unido por afirmar que un automóvil eléctrico equipado con un pequeño motor de gasolina era «limpio» y «cero emisiones», este fallo podría tener un efecto dominó en la publicidad de otros vehículos eléctricos.

La publicidad se publicó en forma en Facebook, utilizó testimonios de clientes reales para exaltar las virtudes del BMW i3. Ese modelo es inusual entre los vehículos eléctricos, ya que además del accionamiento eléctrico, también tiene un pequeño motor de gasolina. Sin embargo, a diferencia de los autos «híbridos», que tienen un motor a gasolina que puede reemplazar al sistema eléctrico cuando se queda sin carga, en viajes más largos o a velocidades más altas, el motor de gasolina del i3 solo se usa para mantener la carga en el accionamiento eléctrico.

En el anuncio de Facebook, el automóvil se describió como «un automóvil limpio y ayuda a retribuir al medioambiente». Un demandante sugirió que la presencia de un motor de gasolina significaba que esta declaración era incorrecta.

BMW argumentó que la naturaleza del motor de gasolina, al mantener la carga del motor eléctrico en lugar de sustituirlo cuando era necesario, significaba que su descripción, que provenía de un usuario, era precisa. La Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) tomó una opinión diferente, diciendo que el motor de gasolina tenía un valor de emisiones que podía cuantificarse, y ordenó retirar el anuncio…»

Link a la noticia completa

Latinoamérica se ahorraría 64 mil millones de dólares con vehículos eléctricos

«Si 22 ciudades latinoamericanas reemplazaran su flota de autobuses y taxis por vehículos eléctricos, se ahorrarían 64.000 millones de dólares en combustibles de aquí a 2030 y se dejaría de emitir 300 millones de toneladas de dióxido de carbono, según un estudio divulgado por la ONU.

La oficina regional de ONU Medio Ambiente divulgó en la capital panameña los resultados de un estudio sobre los beneficios de implementar un sistema de transporte público eléctrico en una veintena de ciudades de la región, entre las que se encuentran Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Caracas, Lima, Quito, Bogotá, Panamá o Ciudad de México.

La transición a vehículos eléctricos en estas ciudades ayudaría además a evitar la muerte prematura de más de 36.500 personas como consecuencia de las enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire, de acuerdo con el texto.

Los vehículos eléctricos son el medio de transporte más eficiente que existe en la actualidad, pues se alimentan de electricidad en vez de combustibles fósiles”, explicó el coordinador de cambio climático de ONU Medio Ambiente para Latinoamérica, Gustavo Máñez.

El especialista recordó que la flota vehicular de Latinoamérica, la que más crece del mundo, puede llegar a triplicarse en los próximos 25 años, lo que implicaría a su vez un aumento proporcional en emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación local y colapso en la infraestructura vial de las ciudades.

El estudio fue realizado por la oficina de la ONU para el Medio Ambiente en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea.

“Transformar el sector transporte hacia la modalidad eléctrica es crucial para cumplir con el Acuerdo de París”, añadió Máñez durante la presentación del estudio.

El acuerdo, suscrito en 2015 por cerca de 200 países y del que Estados Unidos decidió salirse recientemente, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir que el aumento de la temperatura a finales de este siglo no supere los 2 grados centígrados».

Link a la noticia completa

50.000 puntos de recarga en Estados Unidos

«Según un informe Estados Unidos ya ha alcanzado los 50.000 puntos de recarga públicos y privados y las previsiones indican que la red podría crecer un 46,8% cada año durante la próxima década.

El coche eléctrico sufre del eterno círculo vicioso que se crea entre la implementación de infraestructura de recarga y la existencia de vehículos eléctricos que hagan uso de ella y sufraguen la inversión.

 El informe ‘The State of the Charge’ publicado por Electric Vehicle Charging Association (EVCA) que trata sobre el estado de la industria de la recarga de vehículos eléctricos en Estados Unidos confirma que la red ya ha alcanzado más de 50.000 puntos de carga públicos y privados en operación.

A nivel mundial, se espera que la industria de infraestructura de  carga de vehículos eléctricos alcance una tasa de crecimiento anual del 46,8% entre 2017 y 2025, alcanzando unos ingresos de 45 mil millones de dólares en 2025. Solo en EE. UU. Estos ingresos aumentaron un 576% en cinco años, desde los 27 millones de dólares en  2011 a 182 millones de dólares en 2016. Si el aumento anual en los ingresos coincide con la tasa de crecimiento del 11% de 2015 a 2016, EE. UU. podría alcanzar más de 276 millones de dólares en 2020″.

Link a la noticia completa

Por qué su próximo automóvil será eléctrico

«En todo el mundo, los fabricantes de automóviles y los gobiernos están apostando fuerte por los autos eléctricos. Los planes para limitar el cambio climático cuentan con sacar más vehículos que queman carbono de la carretera. La transformación proyectada es enorme: Bloomberg New Energy Finance estima que para 2040 habrá 530 millones de vehículos eléctricos en uso. Solo hay un problema: hasta ahora, los autos eléctricos han sido cualquier cosa menos populares. En 2017 constituyeron aproximadamente el 1 por ciento de las ventas globales. ¿Las buenas noticias? Cada vez son más baratos y pueden ir más lejos entre cargas. Aún así, no está claro qué tan pronto el viaje del presente de gasolina a un futuro eléctrico será impulsado por el deseo del consumidor en lugar del músculo del gobierno. Es un viaje que podría ser complicado en los Estados Unidos por un plan de impuestos republicano.

La situación

En los EE. UU., La factura tributaria aprobada por los republicanos en la Cámara de Representantes pondría fin al crédito impositivo actual de $ 7,500 por vehículo para autos eléctricos e híbridos enchufables. La versión del Senado no lo haría. En otros lugares, un número creciente de países está estableciendo objetivos para poner fin a las ventas de vehículos nuevos con motores de combustión interna. En Noruega es el 2025; Francia y el Reino Unido han establecido fechas límite para 2040; y Alemania, China e India dicen que tomarán medidas similares. La intervención de China comenzará en 2019, cuando los fabricantes de automóviles tendrán que cumplir objetivos de producción constantemente en aumento para vehículos eléctricos o comprar créditos de sus rivales. Los fabricantes de automóviles reciben el mensaje. Volkswagen AG anunció planes para gastar 70 mil millones de euros ($ 81 mil millones) para desarrollar versiones eléctricas de todos sus modelos para 2030 y pagar sus baterías. General Motors Co. planea 20 modelos totalmente eléctricos para el año 2023. Volvo AB comenzará a retirar autos que funcionan solo con combustibles fósiles en 2019. Tesla Inc., la compañía de automóviles eléctricos de Elon Musk, entregó el primero de su mercado medio Modelo 3 sedanes en julio, aunque desde entonces no alcanzó los objetivos de producción. La versión de rango extendido del Modelo 3 ofrece 310 millas entre cargas. Eso no es mucho menos que muchos automóviles a gasolina, aunque incluso el sobrealimentador de Tesla puede tardar unos 30 minutos en proporcionar un poco más de la mitad de ese rango».

Link a la noticia completa