McKerracher: la perspectiva energética de British Petroleum y el creciente consenso sobre la adopción de EV

“La publicación de British Petroleum (BP) 2018 Energy Outlook, publicada esta semana, es una mirada reflexiva sobre cómo el mundo producirá y consumirá energía en los próximos 20 años. Estos grandes ejercicios integrados son difíciles. Requieren un amplio modelado, conocimiento de la industria y colaboración. En Bloomberg New Energy Finance (BNEF), publicamos una Perspectiva anual de la nueva energía y Perspectiva del vehículo eléctrico. Los contrastes y las similitudes entre tales perspectivas a largo plazo pueden ser esclarecedores.

El equipo en BNEF analiza muy de cerca las tecnologías y los mercados de vehículos eléctricos, y BP también lo hizo este año en una sección de 10 páginas. Esto es bastante notable para algo que ni siquiera estaba en las perspectivas de las compañías petroleras hace unos pocos años, y muestra qué tan rápido se está moviendo la tecnología. BP recorre varios escenarios diferentes. Su principal, llamada “Transición evolutiva”, ve que el número total de EV en la carretera se elevará a más de 300 millones en 2040, de alrededor de 3 millones en la actualidad.

En comparación, el EV Outlook de BNEF ve más de 530 millones de vehículos eléctricos en la carretera en 2040. Las previsiones de adopción de vehículos eléctricos de BP han aumentado con el tiempo y, de hecho, también lo han hecho las nuestras:

Al igual que nosotros, BP ve los vehículos eléctricos como el vehículo de elección para viajes compartidos y conducción autónoma. Así que, aunque la compañía espera que los vehículos eléctricos representen solo alrededor del 15% de la flota de vehículos en 2040, espera que representen cerca del 30% de todos los kilómetros recorridos por los pasajeros. BP pronostica un papel menor para los vehículos eléctricos en el transporte por carretera, pero todavía los tiene que representar el 15% de todos los kilómetros impulsados ​​por 2040.

Entonces, ¿qué explica nuestra opinión diferente sobre la adopción de EV?

  • Vemos que los precios de la batería caen más y más rápido que la mayoría de los pronosticadores. Los precios de las baterías han caído un 79% desde 2010, y esperamos una paridad de costos entre los motores de combustión interna y los vehículos eléctricos en la segunda mitad de los años 2020. Esto también significa que los componentes eléctricos puros dominan nuestro pronóstico de EV, mientras que BP espera que los híbridos enchufables y los componentes eléctricos puros tengan una participación aproximadamente igual.
  • BP ve mejoras muy drásticas en la eficiencia promedio del motor de combustión interna, equivalente a una ganancia de aproximadamente 2-3% por año, muy por encima del promedio histórico. También esperamos que los vehículos ICE sean mucho más eficientes durante este período, pero vemos que los crecientes costos de entregar estas mejoras impulsan a más fabricantes de automóviles a agregar enchufes a sus automóviles. Desde nuestro punto de vista, el pastel de I + D es limitado, y es más probable que los fabricantes de automóviles persigan segmentos en crecimiento que arrojar dinero después de la caída una vez que la trayectoria se aclare.
  • BP también ve una flota de vehículos global mucho más grande en 2040. Ven que hay 2 mil millones de vehículos en la carretera frente a las expectativas de BNEF de 1.6 mil millones, en comparación con alrededor de mil millones en la actualidad. Creemos que el intercambio y la autonomía profundizan en las previsiones de crecimiento, y que la congestión se convierte en un verdadero factor limitante. Esto también significa que vemos vehículos eléctricos que alcanzan el 15% de la flota mundial a principios de la década de 2030 en lugar de la predicción de 2040 de BP”…

Ir a la noticia completa

Cómo 3 ciudades están navegando la transición a los autobuses eléctricos

“Como las áreas urbanas de hoy albergan a más de la mitad de la población mundial y producen más del 80% de la actividad económica mundial, las ciudades se encuentran en una posición única para ofrecer soluciones sostenibles. Sin embargo, la mala calidad del aire local y los problemas relacionados con el cambio climático global están impactando negativamente en las vidas de millones. Existen soluciones prometedoras: las ciudades recurren cada vez más a autobuses de emisiones bajas y cero para disminuir los impactos ambientales y, al mismo tiempo, crean beneficios económicos, ambientales y de salud, por ejemplo. La transición de las flotas de autobuses a tecnologías limpias también puede mejorar la calidad del servicio y reducir los costos a largo plazo. Entonces, ¿por qué no todas las ciudades están cerrando el telón a las flotas con combustible diésel y haciendo la transición a la electricidad?

Para comprender mejor esta pregunta y evaluar las barreras que enfrentan las ciudades al tomar autobuses eléctricos, la Iniciativa de Financiamiento de Ciudades Sostenibles entrevistó a tres expertos en tres ciudades diferentes que están en proceso, cada una con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y su entorno urbano .

Santiago, Chile
En Santiago de Chile, Carlos Melo, subsecretario de transporte del gobierno de Chile, explica cómo el servicio de autobús por debajo del par, los altos niveles de contaminación y el compromiso de Chile de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero 30% para 2030 empujaron a la ciudad a invertir en electricidad autobuses. La ciudad ve los autobuses eléctricos como una oportunidad para cumplir sus objetivos climáticos y disminuir la contaminación del aire, logrando múltiples objetivos a la vez.

El desafío más importante es la falta de confianza que los operadores tienen en esta nueva tecnología, dice Melo. Crear confianza en estas nuevas tecnologías, al crear incentivos que permitan a los operadores adoptarlas, es un desafío al que se enfrentan las ciudades de todo el mundo.

Bangalore, India
El número de vehículos de motor en Bangalore está aumentando drásticamente, lo que contribuye a la congestión y la contaminación del aire en esta ciudad de más de 10 millones de personas. La mala calidad del aire es una de las principales preocupaciones de Ekroop Caur, secretario de finanzas del estado de Karnataka. Caur enfatiza la necesidad de ir directamente a las tecnologías eléctricas, en lugar de pasar de un combustible a otro, o de una tecnología a una ligeramente mejor. Estas tecnologías son el ‘futuro de todo el sector de la movilidad’.

Para disminuir la carga financiera de Bangalore, la ciudad planeó usar un modelo de contratación en lugar de comprar autobuses directamente, lo que reduce el costo total de propiedad.

Londres, Reino Unido
Cada año, casi 10,000 personas mueren por los efectos a largo plazo de la contaminación del aire en Londres. Richard Harrington, director de ingeniería en GoAhead London, destaca la necesidad crítica de reducir las emisiones en la ciudad. En 2019, Londres implementará una zona de emisiones ultrabajas dentro de la cual la mayoría de los vehículos necesitarán cumplir estándares estrictos de emisiones de escape o pagar una tarifa diaria. Además, habrá 12 corredores urbanos en los que los vehículos deberán cumplir con los estándares de emisiones Euro 6 de la Unión Europea.

Cualquier ciudad en el mundo puede hacer la transición a tecnologías de autobuses eléctricos, dice Harrington, señalando la planificación, preparación y un alto nivel de coordinación entre los funcionarios de la ciudad, los fabricantes y los proveedores de energía como componentes importantes para el éxito”…

Ir a la noticia completa

California continúa impulsando la adopción de EV

“Mientras que China sigue ocupando los titulares impulsando su mercado de vehículos eléctricos hacia un crecimiento masivo, pocos se dan cuenta de que fue el mandato ZEV de California lo que dio el puntapié inicial. De hecho, las bases para la nueva industria de vehículos eléctricos de China se copiaron casi palabra por palabra del mandato ZEV de California. Si bien la adopción de EV en los EE. UU. Ha sido más lenta de lo esperado, California parece tener éxito en su objetivo de tener 1,5 millones de vehículos eléctricos en la carretera para el año 2025.

Los vehículos eléctricos han cruzado muchos hitos importantes, como menores costos de batería y mayores alcances, las ciudades y los países han propuesto leyes para prohibir los motores de combustión interna, y casi todos los fabricantes de automóviles han anunciado importantes inversiones en vehículos eléctricos.

Hitos eléctricos

California siempre ha liderado el camino en los Estados Unidos en vehículos eléctricos y hoy más del 4% de toda su flota automotriz (342,000 vehículos) es eléctrica. Si bien el número total no está muy cerca de lo que China ha hecho, está superando con creces el porcentaje total de vehículos eléctricos en los Estados Unidos en su conjunto (1%) y China (1.8%) consolidando el estado de California como líder mundial. Para dar una perspectiva, si la flota total de los EE. UU. Cumpliera con el marcador del 4% de California, habría cerca de 11 millones de vehículos eléctricos en la ruta, con mucho, el más grande del mundo. La tasa de adopción de EV en California está muy por delante de la curva de que el siguiente estado de mayor adopción de vehículos eléctricos, Nueva York, es más de diez veces más pequeño que California (29,000 vehículos).

Tampoco fueron solo los incentivos estatales y federales, los costos de la batería han caído un 74 por ciento desde 2010, y los vehículos eléctricos de largo alcance se están convirtiendo en algo común. Más allá de eso, parece que los motores eléctricos superan con creces a sus contrapartes de gas, con múltiples informes de que Tesla recorre más de 100.000 millas con poco desgaste en el motor, lo que hace que los EVs no solo sean ecológicos sino también económicos…”

Ir a la noticia completa

Nuevas normas de emisiones de vehículos pesados de México

“El gobierno mexicano publicó los estándares de emisiones finales para motores usados ​​en camiones y autobuses pesados ​​y vehículos pesados ​​completos, NOM-044-SEMARNAT-2017 el 19 de febrero de 2018. A partir del 1 de enero de 2021, todos los vehículos pesados ​​nuevos vendidos en México se requerirá que cumpla con los mejores estándares basados ​​en filtros, en su clase, equivalentes a los actualmente vigentes en el resto de América del Norte y la Unión Europea. Las opciones Euro VI y US 2010 se introducen en 2019, junto con opciones mucho más débiles de Euro V y US 2007, que están permitidas durante un período de transición de dos años. Los estándares sin hollín se convierten en la única opción reguladora el 1 de enero de 2021.

Esta regulación es un importante paso adelante para que México cumpla con la contribución nacional determinada del país (NDC) al Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). México es el único país que se comprometió con las reducciones de carbono negro como parte de su NDC y se compromete a reducir las emisiones de carbono negro en un 51% para 2030. La adopción de la NOM-044-SEMARNAT-2017 es la política más crítica que se necesita para lograr este ambicioso objetivo climático

La promulgación de esta política también reducirá la contaminación del aire, mejorará la salud y salvará vidas dentro de México. La evaluación de impacto regulatorio que acompaña la propuesta se basó en el análisis ICCT, que encontró que la implementación eliminaría 6.800 muertes prematuras por año una vez que la norma haya afectado a la mayoría de los vehículos en uso (el año 2037 en este análisis), con beneficios anuales evaluado en 123 mil millones de dólares estadounidenses”…

Ir a la noticia completa

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires en conjunto con ONU Medio Ambiente impartirá curso virtual de “Transporte Sustentable”

En el marco del proyecto de Movilidad Eléctrica (MOVE), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en conjunto con ONU Medio Ambiente ofrece una extensa invitación a personal del sector público y privado al curso virtual de “Transporte Sustentable”. La formación ha sido desarrollada gracias al generoso apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, AECID, y la Federación Internacional del Automóvil, FIA – Región IV.

ONU Medio Ambiente se hace consciente de la necesidad urgente que los gobiernos de América Latina cuenten con personal técnico dotado de capacidades sólidas para evaluar las tecnologías que se presentan en las licitaciones públicas y también al regularse las tecnologías vehiculares en general. También es importante que el sector privado entienda las oportunidades de negocio para la rápida adopción y despliegue masivo de estas tecnologías por parte de la industria y las empresas de generación/distribución de energía eléctrica, principalmente. Este curso fortalecerá las capacidades técnicas en gobiernos y organizaciones del sector privado, necesarias para el eficaz despliegue de tecnologías de movilidad sustentable de cero emisiones, con énfasis en la movilidad eléctrica.

El curso se impartirá de manera virtual y consistirá en 17 sesiones de 2 horas cada una, impartidas una vez a la semana, todos los miércoles ininterrumpidamente. El curso dará inicio el 28 de febrero y culminará el 20 de junio de 2018. Los profesionales deberán contar con un perfil técnico y con conocimientos básicos en materia de movilidad y/o generación y distribución de energía eléctrica.

Con miras a definir los procesos logísticos requeridos previos al inicio del curso, se pide a los interesados enviar su expresión de interés a más tardar el miércoles, 22 de febrero de 2018. Cuya información debe contener el cargo que ejerce y unas breves líneas sobre su formación académica y por favor envíela a [email protected] y [email protected].

Se adjunta el Programa de Estudios del curso para que ayude en la identificación del personal técnico dentro de su organización a participar.

Programa de estudios del curso ITBA-MOVE