20th American Congress on Mobility and Sports

Del 22 – 24 July 2018
Montevideo, Uruguay

The 20th American Congress on Mobility and Sports brings together executives from Latin American and Caribbean automobile clubs to address issues such as the future of mobility, clean transportation and road safety.

The program of the meeting includes the gala of the FIA ​​Americas Awards, on July 23, in which UN Environment receives a recognition for its action on environment protection and sustainable mobility, specifically in promoting policies to advance electric mobility and the replacement of current vehicle fleets.

In Latin America and the Caribbean, UN Environment works to accelerate the transition to electric mobility through MOVEa regional platform to bring governments, municipalities, business and technology centers to the latest technical novelties, and policy and finance solutions on electric mobility.

“The move towards electric mobility is already happening in the region. Let’s speed up this transition to clean the air of our cities, save more lives and avoid the worst effects of climate change”, said UN Environment Regional Director, Leo Heileman.

The host of the 20th American Congress on Mobility and Sports is the FIA ​​Region IV, which represents the FIA ​​in Latin America and the Caribbean.

The FIA is the governing body of world motor sport and the federation of the world’s leading motoring organisations. Founded in 1904, it brings together 232 national motoring and sporting organisations from 134 countries, representing millions of motorists worldwide. In motor sport, it administers the rules and regulations for all international four-wheel sport, including the FIA Formula One World Championship, the FIA Formula E and the FIA World Rally Championship.

Learn more on UN Environment’s work on electric mobility in Latin America and the Caribbean.

Check the news of the event

Check the program of the event.

XX Congreso Americano sobre Movilidad y Deporte

Del 22 – 24 July 2018
Montevideo, Uruguay

El XX Congreso Americano sobre Movilidad y Deporte reúne a ejecutivos de clubes de automóviles de los países de América Latina y el Caribe para abordar temas como el futuro de la movilidad, el transporte limpio y la seguridad en las carreteras.

El programa del encuentro incluye la gala de los premios de FIA América, el 23 de julio, en la cual ONU Medio Ambiente recibe un reconocimiento por su acción a favor del medio ambiente y el transporte sostenible, específicamente a través de la promoción de políticas para incentivar la movilidad eléctrica y el recambio de las actuales flotillas de vehículos.

En América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente trabaja para acelerar la transición a la movilidad eléctrica a través de MOVE, una plataforma regional para acercar a gobiernos, municipios, empresas y centros tecnológicos a las últimas novedades técnicas y soluciones políticas y financieras sobre movilidad eléctrica.

«El cambio hacia la movilidad eléctrica ya está ocurriendo en la región. Aceleremos el ritmo para limpiar el aire de nuestras ciudades, salvar más vidas y evitar los peores efectos del cambio climático «, dijo el Director Regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman.

El anfitrión del evento es la FIA Región IV, que representa a la FIA en América Latina y el Caribe.

La FIA es la entidad gobernante para el mundo del deporte automotor. Administra las normas y reglamentos para todos los eventos internacionales de vehículos con cuatro ruedas, incluyendo la Fórmula Uno y la Fórmula E, y promueve la seguridad vial, el transporte limpio y la movilidad eléctrica en el mundo.

Conozca más del trabajo de ONU Medio Ambiente sobre movilidad eléctrica en América Latina ye l Caribe.

Consulte la noticia.

Consulte el programa del evento.

Reino Unido presenta un nuevo y extenso plan para ir completamente eléctrico para 2040

«El año pasado, el Reino Unido anunció su intención de que su mercado de transporte sea totalmente eléctrico para 2040.

Hoy, el gobierno dio a conocer un extenso plan de 46 puntos para ayudar en la transición.
Chris Grayling, Secretario de Estado del MP para el Transporte, dio a conocer el plan titulado El camino hacia cero, una referencia a cero emisiones, hoy.

Implica una amplia serie de iniciativas que van desde la ampliación de la concesión actual de automóviles enchufables hasta el incentivo de la instalación de puntos de recarga.

Grayling comentó sobre el plan:

Este nivel de ambición coloca al Reino Unido a la vanguardia de la transición global hacia un transporte por carretera más limpio. Los vehículos de gasolina y diésel han dominado el mercado durante más de un siglo y todavía representan más del 99% de las ventas globales. Pero el cambio ha llegado: las ventas de vehículos con emisiones ultra bajas están aumentando rápidamente y los países, regiones y ciudades en todo el mundo han anunciado planes a largo plazo para un transporte por carretera más limpio. Según algunas estimaciones, los vehículos con emisiones ultra bajas representarán más de la mitad de las ventas mundiales de automóviles para el año 2040. La transición implicará cambios fundamentales en el mercado mundial del automóvil, por valor de más de £ 1,5 billones al año y nuevas oportunidades para el Reino Unido.

En el plan, siguen refiriéndose a los vehículos de emisiones ultrabajas para mantenerse independientes del tren motriz, pero muchas de las iniciativas son específicamente para alentar la adopción de vehículos eléctricos.

Incluye «£ 246 millones en investigación para la próxima generación de tecnología de baterías» y una docena de iniciativas diferentes para expandir la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

Estos son los 46 puntos del plan:

  1. Aumentar el suministro y la sostenibilidad de los combustibles bajos en carbono en el Reino Unido a través de una estrategia legalmente vinculante a 15 años para más del doble de su uso, alcanzando el 7% del combustible para el transporte por carretera para 2032.
  2. Tomar medidas contra los talleres que ofrecen la eliminación de la tecnología de reducción de emisiones, trabajando con DVSA, VCA y la industria para garantizar que nuestros regímenes regulatorios y de aplicación nos den las herramientas que necesitamos para abordar este problema.
  3. Extender el Esquema de Acreditación de Retrofit de Vehículos Limpios (CVRAS) más allá de autobuses, autocares y vehículos pesados ​​para incluir furgonetas y taxis negros.
  4. Tomar medidas para acelerar la adopción de un uso eficiente del combustible por parte de los conductores de automóviles de la empresa, las empresas que operan flotas y los automovilistas privados.
  5. Continuar con un enfoque futuro cuando salgamos de la Unión Europea que sea al menos tan ambicioso como los acuerdos actuales para la regulación de las emisiones de los vehículos.
  6. Continuar ofreciendo subvenciones para autos enchufables, furgonetas, taxis y motocicletas hasta por lo menos 2020. Las subvenciones para automóviles y furgonetas se mantendrán a las tarifas actuales hasta al menos octubre de 2018. Los incentivos al consumidor de alguna forma continuarán jugando un rol más allá de 2020.
  7. Consulta sobre la reforma del Impuesto Especial sobre Vehículos para incentivar a los conductores de furgonetas a tomar las decisiones más limpias al comprar una nueva furgoneta.
  8. Liderando el camino asegurando que el 25% de la flota de autos del Gobierno central tenga emisiones ultra bajas para 2022 y que todas las compras de automóviles nuevos tengan emisiones ultra bajas por defecto. Comprometerse a que el 100% de la flota de automóviles del Gobierno central sea de emisión ultrabaja para 2030.
  9. Lanzar una campaña Go Ultra Low 2018/19 y continuar trabajando con la industria en las comunicaciones con los consumidores sobre vehículos con emisiones ultra bajas hasta al menos 2020.
  10. Estableciendo un nuevo Grupo de Asesoramiento sobre Emisiones de Transporte Vial, reuniendo al gobierno, la industria y los grupos de consumidores para ayudar a garantizar mensajes claros y consistentes del consumidor y consejos sobre opciones de combustible y tecnología.

Link a la noticia completa

Conozca el futuro del transporte urbano: el autobús

«Jason Bordoff (@JasonBordoff), un ex asesor de energía del presidente Obama, es profesor de práctica profesional en asuntos internacionales y públicos y director fundador del Centro sobre Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

Con el aumento de la densidad urbana viene el empeoramiento de la congestión del tráfico que puede paralizar la movilidad, dañando la calidad del aire, la productividad económica y los niveles de estrés. Para combatir el tráfico, la ciudad de Nueva York está expandiendo su sistema público de bicicletas compartidas, impulsando la inversión en el sistema de metro descuidado durante mucho tiempo e imponiendo un recargo a los servicios de transporte, entre otros. Otras ciudades han adoptado precios de congestión. Y las soluciones futuristas van desde volar taxis hasta vastas redes de túneles.

Pero una opción de transporte más aburrida está a punto de transformar la movilidad urbana: el autobús.

Los viajes en autobús siempre han sido ridiculizados. Es lento, ya que los autobuses deben navegar por el tráfico. Es ruidoso y sucio. Simplemente visite una estación de autobuses para oler los gases del diesel, inhalar el humo del diesel en sus pulmones, o luchar para ser escuchado por encima del rugido de los motores diesel.

Pero la innovación está cambiando el autobús tal como lo conocemos. Los autobuses eléctricos de nueva generación son más silenciosos y lisos que los que funcionan con diesel actualmente. Ellos arrojan mucha menos contaminación, también. Un estudio de la National Academies of Sciences descubrió que los autobuses eléctricos producían emisiones de material particulado y de invernadero significativamente más bajas que aquellos con motores diesel, incluso después de considerar el combustible para generar la electricidad. A medida que su rango se extiende y los precios siguen bajando, es probable que asuman una parte mucho mayor del tránsito urbano. Una cuarta parte de las nuevas ventas de autobuses en China ya son eléctricas.

A pesar de toda la publicidad sobre los autos eléctricos, los autobuses eléctricos ya han llevado a una reducción en el uso del petróleo seis veces mayor que la causada por los vehículos eléctricos de pasajeros (VE), según la firma de investigación Bloomberg New Energy Finance. El número de autobuses eléctricos en la carretera en todo el mundo en 2017 fue más del doble que hace dos años, según las Academias Nacionales de Ciencias…»

Link a la noticia completa

China comienza la fabricación masiva de autobuses sin conductor

Baidu culmina la producción de las primeras 100 unidades del Apolong, un vehículo autónomo pensado para lugares turísticos y complejos industriales

«El Apolong es un vehículo extraño. Se parece más a una cabina de teleférico que a un autobús. Diseñado con líneas suaves y ventanas especialmente generosas, tiene capacidad para 14 personas que se sientan unas enfrente de otras. Ninguna conduce. No hay volante, porque este minibús eléctrico se mueve solo. Puede recorrer 100 kilómetros con una batería completa, que tarda algo más de dos horas en cargarse. Y tiene una velocidad punta de 70 kilómetros por hora que nunca alcanza.

El Apolong es el vehículo autónomo de nivel 4 -en una escala de 0 a 5- que ha desarrollado el gigante tecnológico chino Baidu, conocido por ser el motor de búsqueda líder en el gigante asiático, y no tiene nada de ciencia ficción: ya está operativo en diferentes zonas turísticas del país, incluida la capital, Pekín. De momento se mueve a una velocidad que rara vez supera los 30 km/h, y sustituye a los tradicionales trenecitos y carricoches destinados a hacer menos pesadas caminatas por zonas extensas, como parques naturales. Pero este es solo el principio de un camino que se antoja largo.

De hecho, el pasado martes Baidu anunció que el fabricante de autobuses King Long ya ha construido cien unidades del Apolong, y que, después de haber certificado niveles satisfactorios de eficiencia y de seguridad, el vehículo entra en la fase de producción masiva. “2018 marca el inicio de la comercialización de los vehículos autónomos. El volumen de producción del Apolong demuestra que la conducción autónoma está dando grandes pasos, llevando a la industria de cero a uno”, afirmó el consejero delegado de la empresa, Robin Li, durante la conferencia para desarrolladores de sistemas de inteligencia artificial Baidu Create.

De momento, aunque no requiere un conductor, Apolong se mueve únicamente a lo largo de rutas preestablecidas. En parques turísticos, por ejemplo, siguen un circuito y se detienen en las paradas determinadas. Lo mismo sucede en complejos industriales, donde conectan empresas o van de un pabellón a otro. Pueden evitar obstáculos y frenar para prevenir accidentes, pero nunca se desvían del camino programado. Ese es el requisito que le falta para alcanzar el nivel máximo de conducción autónoma, el 5.

No obstante, el Apolong demuestra cómo las empresas chinas están tomando la delantera en la implementación de nuevos modelos de movilidad. Ya no son solo prototipos que se prueban en circuitos cerrados, sino vehículos que operan en condiciones reales. “Si podemos tomar la delantera es, en gran medida, gracias a la plataforma abierta Apollo, que Baidu lanzó el año pasado”, explicó a EL PAÍS Li Huarong, uno de los responsables de la empresa en el espacio que tuvo en CES Asia para mostrar sus vehículos…»

Ver noticia completa