México, comienza la transición

México, al igual que otros países en la región, comienza el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica del transporte público. En esta ocasión, ha sido en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, donde la empresa RIVER evaluará, por un mes, la operación de un autobús eléctrico de 50 pasajeros.

El vehículo de 8.5 metros, cuenta con una autonomía de 210 kilómetros y se espera que reduzca hasta un 90% de contaminación auditiva. Según su fabricante, este vehículo tendría un 70% de ahorro contra uno semejante a gas, y entre el 85% y el 90% comparado con uno a diésel.

La evaluación de la operación será definitoria para la posibilidad de comprar otros 50 vehículos próximamente.

Conoce más: Ya circula el primer autobús a baterías en México, Arranca primer camión eléctrico en Guadalajara, Transportistas presentan unidad eléctrica.

Electromovilidad y servicios auxiliares para la red eléctrica

Según la Comisión Reguladora de la Energía de los Estados Unidos, los servicios auxiliares son todos aquellos servicios necesarios para soportar y apoyar la transmisión confiable (estable y segura) de la energía en la red de proveedores a usuarios. Estos servicios auxiliares pueden comprender, por ejemplo, la capacidad de inicio tras un apagón, el mantenimiento de la frecuencia de manera rápida y automática, las reservas adicionales, o el suministro de energía reactiva.

En este sentido, los vehículos eléctricos tienen un gran potencial de proveer servicios auxiliares a la red eléctrica tanto . Tanto los autobuses eléctricos, por el potencial de energía de almacenamiento, así como los vehículos livianos por su gran número; son baterías con ruedas que pueden apoyar las mejora en la transmisión eléctrica de la red.

Para el caso del consumo, ya es común analizar, en el caso de los autobuses eléctricos, elementos como la autorregulación o los planes de carga para evitar la carga de estos vehículos en la hora pico. Estas estrategias, no solo tienen carácter económico, sino que proveen servicios a la red eléctrica, tales como la reducción de picos de demanda y el “llenado” de las horas valle que permiten un consumo más estable a través del denominado V2G (vehicle-to-grid). Existen actualmente algunos proyectos pilotos.

Por otro lado, la carga controlada permiten el consumo y almacenamiento de la energía generada de fuentes renovables, apoyando el aprovechamiento de este tipo de generación.

Finalmente, también se pueden visualizar los vehículos eléctricos como elementos de servicios en caso de emergencia tales como apagones y desastres naturales.

Carrera de Formula E se toma nuevamente el autódromo en México

El Campeonato ABB FIA Fórmula E se realizó el pasado 15 de febrero en la Ciudad de México ante una gran fanaticada de las carreras automovilísticas. El despliegue de vehículos eléctricos de alta velocidad permitió a la audiencia apreciar los avances en la tecnología y duración de la baterías, así como el beneficio ambiental de los mismos.

“Con un total de nueve fabricantes a bordo, como Jaguar, Nissan, BMW, Audi, DS y Mahindra, la Fórmula E sirve como una plataforma competitiva para que los fabricantes mundiales de automóviles y proveedores de movilidad prueben y desarrollen tecnologías relevantes para la carretera. Al competir en las calles, la serie actúa como un catalizador, ayudando a refinar el diseño de vehículos eléctricos y mejorar la experiencia de conducción para los usuarios de automóviles de carretera en todo el mundo”, puntualiza el sitio web de los organizadores del evento.

Vehículos eléctricos de hidrógeno, ¿cómo funcionan?

Los vehículos eléctricos de hidrógeno o “Fuel Cell Electric Vehicle” (FCEV) representan el siguiente salto tecnológico en la industria. Estos vehículo utilizan hidrógeno comprimido como combustible para generar energía eléctrica a través de un convertidor de energía de alta eficiencia, esto es, las celdas o pilas de combustible.

Fuente: BMW

Dentro de la celda o pila de combustible, se lleva a cabo un proceso denominado electrólisis inversa, donde el hidrógeno, proveniente del depósito del vehículo, y el oxígeno, proveniente del ambiente, reaccionan oxidando el hidrógeno que pierde los electrones convertidos en corriente eléctrica. Esta corriente, carga las baterías que proveen energía al motor eléctrico. Derivado de este proceso, se expulsa vapor de agua por el tubo de escape.

Esta tecnología tienen las ventajas de los vehículos eléctricos de la reducción de emisiones contaminantes y de ruido, así como las de los vehículos de combustión interna en relación a su proceso de recarga que puede durar hasta menos de 5 minutos.

Así, a pesar de las ventajas de este tipo de tecnología eléctrica, el costo y la escasez de puntos de recarga a nivel mundial, hacen que, hasta ahora, el número de vehículos sea bajo. Sin embargo, se han llevado a cabo varios pilotos y existen ya algunos vehículos para uso privado.

Fuente: Programa CUTE
Fuente: Programa CUTE

Conoce más sobre la tecnología: Coches de hidrógeno: todo lo que debe saber, Hydrogen mobility Europe , How do hydrogen fuel cell vehicles work? , Hydrogen cell vs. electric cars: What you need to know but couldn’t ask ,

Conoce más sobre los pilotos: Europa, Canadá, Costa Rica, Toyota

Impacto de la carga de buses eléctricos en la red de distribución y la red eléctrica local en Varsovia, Polonia

Electric buses are increasingly appearing on the streets of cities around the world. Thus, it is necessary to consider the impact of their charging on the distribution system operation, especially near the charging point. This article presents the problems that may arise while new charging points are connected. Research was carried out on the existing charging point at Spartańska Street in Warsaw, which allowed to obtain daily bus charging profiles and voltage curves. The authors then proposed an exemplary model of a bus terminus with the designed infrastructure for charging buses, based on the assumptions of the public transport operator in Warsaw. The comparison of these two solutions was made and based on it, a methodology of calculating daily demand for any terminus was prepared. In addition, no problems with the power quality were found during the research. This allows us to state that the introduction of electric buses into the fleet of passenger carriers will have a minor impact on the operation of the power system in Warsaw. 

Descarga el estudio aquí

Antigua y Barbuda publica solicitud de expresión de interés para adquisición de autobuses eléctricos y estaciones de carga.

Antigua and Barbuda has begun to pilot electric mobility projects, collecting data and capturing lessons learned for upscaling nationally and across the region. Key transferrable outcomes expected include reducing fossil fuel dependencies by transitioning local fleets to Electric vehicles; opportunities for coupling electric vehicles with renewable energy installations; transferrable feasibility assessment outcomes; approaches for mitigation environmental and social risks of new electric vehicle technologies; and best practices for full life cycle assessments and decommissioning of non-compliant fossil fuel vehicles.

Conoce más

En Colombia, venta de autos eléctricos e híbridos aumenta más de 300% en enero de 2020

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (ANDEMOS), en enero de 2020, la venta de vehículos eléctricos aumentó un 70%, la de los híbridos un 819% y la de los híbridos enchufables un 106%, en comparación con el mismo periodo el año anterior. Actualmente, se calcula que existe un total de 5.489 vehículos de las tres tecnologías.

Conoce más

Banco panameño impulsa el financiamiento de autos ecológicos

Los panameños, a través del banco Caja de Ahorros, podrán acceder ahora a una tasa más baja de interés (entre 5.5% y 8.0%) y cómodos plazos (hasta 90 meses), para el financiamiento de un auto ecológico, como parte del compromiso internacional de cambio climático de país y aportando a las estrategias establecidas por el Gobierno Nacional y la Secretaría de Energía.

Conoce más