El Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei sancionó el Decreto 40-2022, la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, la cual entró en vigencia el pasado 30 de agosto.

¿De qué se trata?: El Decreto 40-2022, que fue aprobado por el Congreso el pasado 9 de agosto, tiene como objetivo principal facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico en Guatemala. Asimismo, busca diversificar la matriz energética y contribuir a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Por qué es importante?: Esta aprobación y sanción sienta las bases para el despliegue de la movilidad eléctrica en Guatemala. La Ley hace parte del compromiso del país por cuidar el ambiente, incluyendo incentivos como una exención del Impuesto al Valor Agregado de Importación, Impuesto al Valor Agregado de primera venta e Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres para la compraventa de vehículos eléctricos o impulsados por hidrógeno para todo uso, ensamblado o producido en Guatemala.

Lee la Ley completa aquí