La empresa internacional Wtech construirá la primera planta de ensamblaje de clase mundial de buses eléctricos y vehículos tácticos de marca Kia en el estado de Jalisco. El proyecto le apostará a la transferencia de tecnología.

¿De qué se trata?: La planta tendrá una inversión inicial de US$180 millones y tendrá la capacidad de producir más de mil vehículos en su primera etapa. Generará 1.200 empleos directos y en total más de 4.500 oportunidades laborales. El anuncio lo hizo Ramón Richard Mora, presidente de WTech, y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, por medio de una rueda de prensa el pasado 25 de mayo.

¿Por qué importa?: La empresa Wtech anunció que apoyará compañías nacionales y locales para la compra directa de materia prima e impulsará a las empresas que lleven a cabo la producción a pequeña y a mediana escala de las partes del ensamblaje de autobuses y vehículos tácticos. Y establecerán alianzas con universidades de Jalisco y demás estados, y generarán un ecosistema de talento, fortaleciendo el desarrollo tecnológico nacional.

Datos clave: De acuerdo con la Industria Mexicana de la Industria Automotriz, México exporta el 80% de la producción del sector; es el cuarto exportador mundial de automóviles; el séptimo productor a nivel mundial, y el primero en América Latina.