El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, lanzó una segunda licitación para la adjudicación del servicio de transporte de pasajeros con 98 autobuses eléctricos. Con esta licitación el Estado se convierte en líder en la implementación de la movilidad eléctrica en México con 110 autobuses eléctricos para finales 2023.
¿Por qué es importante?: El Gobierno de Nuevo León le apuesta a tener la flota de buses eléctrica más extensa de México. El despliegue de la electromovilidad es un elemento central para cumplir con los compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
¿Cuántos GEI libera el transporte en México?: El sector transporte el emisor más grande de GEI en el país con 171 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, lo que representa cerca del 25% de las emisiones totales (INECC, 2015).
¿Cuál es el alcance de la licitación?: El licitante debe hacerse cargo de la tecnología y la operación del servicio. Así, los vehículos, la infraestructura de carga y la operación mientras el sistema estará ofreciendo la energía a través de la robusta red del sistema del metro de la ciudad
¿Cuáles son las características?: Para el servicio de las rutas Transmetro Talleres, Exposición – Pablo Livas y Cuauhtémoc, se licitan los autobuses eléctricos y sus baterías, el diseño y la instalación de los equipos de recarga (en el área que designe ST.C. Metrorrey), los operadores, los seguros y el mantenimiento de los bienes.
Lee la convocatoria completa aquí