El 21 de julio, se realizó la segunda capacitación sobre “Alternativas de adopción de vehículos eléctricos (reconversión o retrofit) en América Latina”, realizada por la plataforma MOVE, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dentro del proyecto Readiness GCF “Avanzando con un enfoque regional hacia la movilidad eléctrica en América Latina”, con el apoyo de la consultora IDOM.

¿Por qué importa?: El proceso de reconversión de un vehículo de combustión a uno eléctrico o híbrido, denominada retrofit, se está consolidando como una alternativa para la descarbonización del sector transporte. Esta es una forma viable de avanzar hacia la movilidad eléctrica y poder reducir la emisión del sector transporte de gases de efecto invernadero (GEI) en América Latina y El Caribe, las cuales ascienden a cerca del 23% del total de emisiones en la región.

¿Qué se debe tener en cuenta?: El proceso de retrofit va más allá de la transformación tecnológica del vehículo, las normativas y el marco regulatorio para la aprobación de estos vehículos son una parte integral del proceso. Del mismo modo, que los autos de combustión vehículos de combustión interna deben cumplir estándares y revisiones periódicas, los vehículos reconvertidos tienen que tener una garantía sobre condiciones de seguridad, revisiones técnico mecánicas y estar debidamente registrados, elementos que le corresponde determinar al gobierno de cada país.

¿Cuál es la experiencia en la región?:

· No hay normas específicas que estandaricen el proceso de conversión, a pesar de que existen precedentes definidos y vigentes para la evaluación de la conformidad técnica final, como por ejemplo en el caso de Argentina (VTV) y Costa Rica (IVE).

· Algunos países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana han tenido procesos de pilotos o modificaciones a vehículos ligeros.

· El Salvador o Guatemala ven una gran oportunidad de retrofit dada su alta importación de vehículos usados.

· Ecuador permite matrículas de vehículos con el trámite del cambio de motor presentando una factura con el detalle del número de serie y en el formulario se detalla que es eléctrico.

· Actualmente, los procesos de reconversión son procesos costosos. Sin embargo, en comparación con la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, el retrofit es una opción más barata (un 60% del valor en muchos casos).

· Hay incertidumbre por parte de aseguradoras ya que no hay garantías operacionales sobre los riesgos del vehículo y la seguridad del usuario.

¿Cuáles son algunos casos de éxito?:

· Chile: reconversión y operación de flotas por Reborn Electric Motors. Esta empresa de ingeniería chilena, especializada en vehículos eléctricos, se ha centrado en los principios de la economía circular para acelerar la transición hacia la electromovilidad. Además de fabricar buses, la empresa ha impulsado el proceso de reconversión vehicular en América Latina.

· Colombia: empresa EVCO. Esta compañía colombiana es pionera en los procesos de reconversión de vehículos de combustión interna a eléctricos en el país. Con más de 30 conversiones exitosas de distintos tipos y gamas de vehículos, EVCO ofrece sus servicios a los usuarios que lo deseen.

¿Quiénes participaron?: Más de 140 personas participaron en la capacitación. Asistieron los principales actores que inciden sobre la inversión, toma de decisión y la proyección de la movilidad eléctrica en la región, de 18 países; los principales: Colombia (29), El Salvador (18), Panamá (18), Argentina (13) y México (10), entre otros. Asimismo, participaron instituciones encargadas de regular la normatividad en este tipo de procesos.